Programación General Anual
La Programación General Anual es el documento institucional de planificación académica que los centros elaborarán al comienzo de cada curso escolar, para concretar las actuaciones derivadas del proyecto educativo. Recoge los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, las programaciones didácticas y todos los planes de actuación acordados para el curso.
El contenido de la PGA figura en el DECRETO 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Puedes descargar el documento desde este enlace.
 
Normas de Organización y Funcionamiento
En el artículo 18 del Decreto 8/2015 se hace referencia a las Normas de Organización y Funcionamiento (NOF). Se trata de un documento institucional independiente en los centros educativos, pero con fundamento en su Proyecto Educativo (PEC), siendo sus líneas generales las que deban inspirar su desarrollo. Son un conjunto de normas relativas a la organización y funcionamiento del centro y surgen de la participación y del consenso de toda la comunidad escolar (alumnado, profesores, personal de administración y servicios y madres y padres del alumnado) En el artículo 19 del Decreto 8/2015 se indica que las normas de convivencia, que serán elaboradas por los centros docentes, tendrán como objetivo fundamental desarrollar unas relaciones positivas entre los diferentes miembros de la comunidad educativa para lograr un clima escolar idóneo que facilite el logro de los objetivos educativos y el éxito escolar.
Puedes descargar el documento desde este enlace.
 
Planes del Centro
Las acciones que llevamos a cabo para desarrollar los planes y programas de contenido educativo vienen especificadas en cada uno de los planes y proyectos.
 
Proyectos Educativos
La Consejería de Educación nos ha concedido proyectos de mejora para este curso, sin embargo, llevamos por cuenta propia los siguientes programas/proyectos:
Patio: Organizamos actividades con el equipo de ed. Fís. en los recreos. El ayuntamiento colabora para monitorizar actividades un día a la semana.
Viaje de fin de curso (6º): El alumnado de 6º realiza una convivencia antes de pasar a la ESO.
Viaje de fin de curso 5º: El alumnado realiiza un viaje de convivencia.
Estancia en Máguez: El alumnado de 4º realiza unas jornadas de convivencia con actividades basadas en las relaciones sociales, orientación y naturaleza autóctona.
Proyecto mus-e: El Ministerio de Educación, en coordinación con la Fundación Yehudi Menuhin, ofrece al centro el Proyecto Mus-e, cuyo objetivo es la adquisición de valores a través de diferentes artes (en nuestro centro plástica y teatro)
 
Proyecto “AICLE”

El objetivo es que el alumnado esté más tiempo en contacto con la lengua inglesa, y para ello, se adaptan varias áreas (Ciencias Naturales, Educación física, y artística) para impartirlo parcialmente en este idioma. De este proyecto se benefician 1º, 2º en las áreas de Ciencias naturales, plástica, música, y educación Fisica. Los niveles de 3º a 6º de Primaria en Ciencias Naturales; e Infantil de 3 y 4 años en Psicomotricidad.

El coordinador del proyecto es Cristina Glez
 
Proyecto Medusa y Escuela 2.0
Este proyecto abastece al centro de una serie de recursos informáticos para el uso del alumnado y da formación al profesorado sobre su uso y aprovechamiento en las clases.
El coordinador de este proyedto es Eloy Cabrera Reyes
 
Proyecto MUS-E
El programa  MUS-E® (presente en el centro desde el curso 2003/4) que desarrollan sus hijos/as en el centro fue ideado por el violinista Yehudi Menuhin. Gran músico y humanista, que luchó infatigablemente por la dignidad humana. “Dar voz a aquellos que no la tienen”, era una de sus principales preocupaciones y fue por conseguir un mundo más justo por lo que creó en 1999 la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME). La Presidenta de Honor de la Fundación es Su Majestad la Reina Doña Sofía.

Siguiendo el legado de Menuhin, los que trabajan en la FYME, y todos aquellos que colaboran en los diferentes programas y acciones, tienen la profunda convicción de que las Artes son un vehículo de transformación para la creación de un futuro solidario. Un futuro basado en la igualdad, el respeto, el diálogo y el encuentro entre culturas, cuyo objetivo final es el desarrollo pleno de la persona.

La finalidad del Programa MUS-E® es el fomento de las Artes (teatro y las artes plásticas en este centro) en el ámbito escolar como herramienta que favorece la integración social educativa y cultural de niños y niñas, previene la violencia, el racismo y fomenta la tolerancia y el encuentro entre las distintas culturas, desde el respeto a la diversidad. El MUS-E® hace hincapié en la importancia del diálogo y la interacción entre las diferentes culturas así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica de las disciplinas artísticas como base de la educación.

El trabajo se realiza a través de talleres, impartidos por artistas en activo con una elevada formación y experiencia. Las actividades MUS-E® se imparten en los centros escolares, dentro del horario lectivo, en presencia del profesor tutor y se prolongan durante el curso escolar, a partir de una programación común realizada por el artista y el Centro, que se encuentra incluida en la Programación general de centro. El Programa MUS-E® se desarrolla a partir de la firma de convenios de la Fundación con las diferentes Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas.

El MUS-E®, tiene la colaboración del Ministerio de Educación, Ministerio Sanidad Política Social e Igualdad, la Consejería de Educación de Madrid, la Junta de Andalucía, La Consejería de Educación de Extremadura, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, la Generalitat Valenciana, la Generalitat de Cataluña, el Gobierno Vasco, el Gobierno de Canarias, la Consejería de Educación de la Región de Murcia, la Consejería de Educación de la Xunta de Galicia y entre otros los Ayuntamientos de Getafe, Leganés, Las Rozas, Alcorcón y Majadahonda.

En Enero del 2003, la Fundación Yehudi Menuhin España fue galardonada, con La Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social, impuesta por S.M. La Reina, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, por su dedicación a la integración social y cultural de los niños y jóvenes, así como por su labor de fomento del diálogo, la tolerancia y la solidaridad.

Si quieres mas información puedes encontrarla en la web de la Fundación:
(www.fundacionmenuhin.org).

Los artistas que colaboran en el C.E.I.P Nieves Toledo son:
Artes Plásticas y Visuales: Cristina González Temprano
Teatro: Miren Edurne Vázquez
 
 
 
 
  © C.E.I.P. Nieves Toledo 2010. Todos los derechos reservados
design by www.md-design.es
 
 
C/ El Indio, 19 - Arrecife · 35500 Lanzarote (Las Palmas)
Tlf.: 928 813 432 - Fax: 928 802 051
35006667@gobiernodecanarias.org